Tuesday, April 9, 2013

Causas y consecuencias de la crisis energética en Santo Domingo actualmente






Uno de los problemas que afecta la actual sociedad dominicana es la creciente agudeza de la crisis energética que viene afectando desde hace años a los sectores menos privilegiados de la ciudad capital. Los hechos expuestos a continuación constituyen un breve resumen sobre las causas y consecuencias de esta problemática.

Este problema viene afectando a nuestra población desde hace innumerables años, básicamente es provocado por la falta de fondos para mantener funcionando los generadores de energía trabajando permanentemente, es decir, el gobierno no se maneja lo suficientemente bien para almacenar fondos suficientes para suplir la demanda de energía, y por tal motivo se genera una deuda con las compañías generadoras de electricidad. Esta falta de fondos se genera por múltiples factores que se escapan al conocimiento público, pero un hecho que si es conocido es la irresponsabilidad de los ciudadanos a la hora del pago de la tarifa eléctrica, esta tardanza en el pago trae como consecuencia aún más apagones y agudiza la precaria situación que ya de por si atraviesan muchos sectores y barrios.


Como si todo esto fuera poco, se añade al problema la mala condición que presenta cableado, equipamiento de difusión y transformadores eléctricos que presentan los equipos instalados por parte de las autoridades correspondientes. Esto conlleva otro problema que se suma a la lista, ya que las averías muchas veces asumen un rol devastador en la entrega de energía eléctrica, empeorando aún más la situación.

Incluso cuando todo está funcionando como se debe, hay otro elemento que altera la efectividad del sistema eléctrico, esto es el mal uso por parte de los consumidores. Cuando los perjudicados finalmente reciben el suministro eléctrico, muchos, simplemente lo desperdician. Es decir, hacen un uso poco económico de este, por ejemplo, utilizando  bombillos de alto consumo, cableado defectuoso, irresponsabilidad a la hora de manejar el consumo, uso excesivo de electrodomésticos, entre otros. Esto aunque parezcan ejemplos banales, si tomamos en cuenta los miles, quizás millones de hogares que recurren a estas malas prácticas, tan solo en los sectores urbanos de Santo Domingo, el efecto de un solo bombillo mal colocado se multiplica de manera exorbitante, causando así, un consumo por encima del necesario, con la consecuente pérdida de energía eléctrica.

Todos estos problemas traen consigo un gran número de inconvenientes que afectan diversas índoles de las actividades cotidianas de las personas, comercios e incluso empresas afectadas por la crisis energética.
Entre estos inconvenientes se encuentran dos que podrían ser los más relevantes y problemáticos, uno es el cese de actividades comerciales y productivas a causa del fallo en el servicio eléctrico, en otras palabras, la afección energética produce que los comercios e industrias tengan que detener sus servicios y producciones, ya que muchos elementos y maquinaria cruciales para el correcto funcionar de estos recintos depende de un suministro eléctrico y cuando este falla, la maquinaria, computadora o electrodoméstico también lo hace.
En otro aspecto, en los tiempos actuales la vida individual de la gente se ha apegado mucho a los electrodomésticos, dispositivos eléctricos, telecomunicaciones, computadoras, etc. Al punto que se ha vuelto una dependencia y más que un lujo una necesidad idónea para el día a día, por consiguiente al no poder utilizar estos artefactos el individuo se ve ante dos opciones, posponer sus actividades o hallar una forma alternativa de realizarlas. Incluso, se conocen casos en los que las personas presentan todos los síntomas de un adicto, es decir, ansiedad, desesperación, inquietud y la incesante necesidad de volver a lo que se considera normal.

Otro mal generado por la mala administración de electricidad son las conexiones ilegales que realizan muchos ciudadanos, esto significa, introducirse y consumir energía de un circuito asignado a otro local, o sea, robar. Esto puede ser causado por las altas tarifas eléctricas, falta de suministro, corte del servicio o simplemente desvergüenza e irresponsabilidad por parte de las personas.

En conclusión, la crisis energética en la ciudad de Santo Domingo, provoca consecuencias que van más allá que un simple “apagón”, es toda una red de eventos de proviene del cese del suministro. Afecta desde el más humilde hasta la empresa más poderosa, todos hemos sentido sus efectos y contratiempos. Por lo tanto, es de suma importancia que el gobierno tome acciones, no solo para satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también concientizar a la población sobre cómo utilizar la energía más eficientemente.
Así tendremos una ciudad más productiva, confortable, eficiente y segura.



No comments:

Post a Comment